DOS NUEVOS DIÁCONOS EN LA DIÓCESIS

1.- Esteban y Alejandro, contadnos brevemente vuestro proceso vocacional:

*Esteban : Se puede decir que desde pequeño he sentido la inquietud a la vida sacerdotal, pero como todo joven de mi tiempo no daba mayor importancia a esta llamada. Me dediqué entonces a estudiar y más adelante a trabajar. Fue en el trabajo donde la llamada se hizo más fuerte, aquí en mi labor diaria casi siempre saltaba a mi mente y a mi corazón la pregunta: ¿esto es lo que realizaré toda mi vida? No lo miraba mal pero dentro de mí sentía que necesitaba hacer algo más. Con el tiempo, guía espiritual y oración comprendí que este Más que me pedía Dios era ingresar al Seminario. Al principio tuve miedo de dejar la comodidad y “libertad”, pero me tocó confiar plenamente en Él. Así que ingresé en el Seminario de los Padres Agustinos Recoletos donde inicié mi formación sacerdotal. Con ellos realicé los estudios Filosóficos, luego con la oración y guía comprendí que Dios me pedía caminar por otro rumbo y así fue como llegue al Seminario de Tarazona, donde he realizado todos los estudios Teológicos y donde he vivido la grata experiencia del trabajo pastoral y la vida de Parroquia. *Alejandro : Mi vocación fue madurando desde la adolescencia, ya que estudié en un colegio de frailes Capuchinos en Cartago, Costa Rica. Allí fui descubriendo la vocación y la llamada que Dios me hacía; luego en la entrega en la actividad pastoral de mi Parroquia, en la catequesis de niños, de adultos, en la pastoral juvenil, en la pastoral social y muchas otras actividades. Hasta que un buen día por medio de un amigo de la parroquia a quien pedí una recomendación de un director espiritual me recomendó a su formador un agustino recoleto, y la dirección llevó a que ingresara en la casa de formación de los Recoletos en Costa Rica. Con ellos estudié Filosofía y luego fui enviado a Monteagudo a continuar con el noviciado. Después de un discernimiento espiritual, descubrí que Dios me llamaba al sacerdocio pero no a la vida de fraile. Hablé con el Rector del seminario, D. Javier Calvillo, y con el Obispo. Inicié los estudios de Teología en la Diócesis. Además me fui integrando poco a poco en la vida pastoral.

2.- ¿Qué significa ser diáconos y que supone para vosotros?:

*Esteban : Todo es gracia de Dios: el Señor ha mirado con ojos de misericordia y me ha llamado por mi nombre. Ser Diácono es decirle a Jesús aquí estoy quiero servirte dándome a mis hermanos, siendo compañía, consuelo, alegría y fortaleza para todos. Ser Diácono supone darme en el servicio al otro de todo corazón y sin interés, sólo por amor a Dios. *Alejandro: Ser Diácono, significa servir. Para mí supone una vida de entrega a los demás en el servicio a los más necesitados, a los pobres, ancianos, a las personas alejadas, a todos los que requieran una mano para ser consolados, animados, y para levantarse.

3.- Con una frase: ¿qué le diríais a un joven que se plantee la vocación sacerdotal?

*Esteban : Una palabra “Confía”: “Confía en Dios como si el éxito de todas las cosas dependieran totalmente de Él y no de ti; pero pon en ello todo tu esfuerzo como si tú fueras a hacerlo todo y Dios absolutamente nada”. (San Ignacio de Loyola). *Alejandro : Primero que ore mucho, que medite la Palabra de Dios y se fíe de ella, pues Dios no engaña, no miente, y sobre todo es siempre fiel. Así que no tienen que temer entregarle la vida a quien ha dado todo por nosotros. Dios no llama a los capacitados, sino que capacita a quienes llama, así que no teman darle la vida a quien sabe pagar el ciento por uno.

4.- Por último, queréis añadir algo más para nuestros lectores?

*Esteban : Gracias a todos por vuestro cariño vuestra compañía y sobre todo vuestras oraciones: si he llegado hasta aquí es porque vosotros habéis orado mucho; soy fruto de tu oración a Dios por las vocaciones. Os ruego que no os canséis de seguir orando por las vocaciones y por los sacerdotes. *Alejandro : Sólo agradecer a todos los que hemos conocido en estos tres años de experiencia en la Diócesis por su apoyo, su acogida, su buen corazón y su disposición a ayudarnos. Gracias a todos los que con sus bienes materiales y espirituales apoyan al Seminario. No se cansen de pedir al dueño de la mies para que envíe muchas vocaciones a nuestra Diócesis. Y muy especialmente un agradecimiento a los Agustinos Recoletos que nos dieron la primera formación y nos enseñaron a amar a la Iglesia y a servirla allá donde más se necesite.

Gracias a los dos por estas palabras. Todos nos alegramos por vuestra ordenación para el servicio de Cristo en esta porción de la Iglesia Universal que es la Diócesis de Tarazona. Ánimo y seguid adelante.

Andrés Roque