Índice Anterior Siguiente


++ Cartas al Pueblo de Dios ++


Cochabamba
7 de enero de 2007

Cochabamba resulta familiar en la diócesis de Tarazona. Cochabamba es la diócesis de Bolivia, en la que desde hace ya trece años está presente la diócesis de Tarazona, atendiendo la parroquia de Santa Mónica en el Ticti Norte de la capital cochabambina.

Tuve ocasión de visitarla hace más de un año. Y os conté que me impresionó mucho el trabajo que allí se ha realizado y se está realizando por parte de los misioneros de nuestra diócesis. Raúl, Alfredo, el otro Alfredo, José, Lola, etc. Y ahora, Jesús y Lorenzo. Son eslabones de una cadena de colaboraciones, a las que se han unido diversos voluntarios, que han gastado sus vacaciones compartiendo su tiempo en el servicio a la misión diocesana de Cochabamba.

Monseñor Tito Solari es el arzobispo de Cochabamba, con dos obispos auxiliares. Está encantado con la diócesis de Tarazona por el precioso servicio que realizan nuestros misioneros. Me llenó de satisfacción escuchar sus palabras de agradecimiento a la diócesis de Tarazona. Agradecimiento a toda la diócesis, que quiero haceros llegar en esta ocasión.

¿Qué hacen allí nuestros misioneros? –Hacen de todo. Su tarea principal es la de evangelizar, es decir, llevar a Jesucristo a aquellas gentes, que lo acogen con mucha generosidad. Hablar de Jesucristo, celebrar los sacramentos que nos salvan, organizar la parroquia en sus distintas actividades, de manera que puedan colaborar y responsabilizarse todos. Catequesis, grupos de formación, atención a las distintas necesidades sociales, especialmente a los más pobres.

En la parroquia hay cinco colegios concertados, una escuela de formación profesional, dos guarderías, una casa de acogida a la mujer maltratada. Más de cien profesores y profesionales. Imposible de llevar todo esto sin la preciosa aportación de los Hermanos Maristas y de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Hay muchos niños y jóvenes, muchísimos. Es una alegría inmensa ver tantos niños. Ellos son el futuro de toda comunidad. Donde hay niños, hay alegría, hay bullicio, hay juegos.

La parroquia sostiene las dos guarderías y da de comer cada día a cerca de mil quinientos niños. “Un niño en tu mesa” es la aportación generosa de tantos diocesanos de Tarazona, que saben compartir con los más pobres, enviando su cuota periódica para que no falte comida para esos niños.

La diócesis de Tarazona ensancha sus pulmones en Cochabamba. Una diócesis pobre y humilde, como la nuestra, es capaz de esta gran empresa, gracias a Dios, gracias al empeño de muchos y a la colaboración de todos.

El 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, celebramos el día en que Cristo se dio a conocer a todos los hombres, representados en los Magos de Oriente. Es el día de la misión diocesana de Cochabamba. La fe que hemos recibido se fortalece dándola. En la diócesis de Tarazona la fe se ha fortalecido en la generosidad demostrada con aquellos que no tienen ni siquiera lo necesario para vivir, mientras nosotros tenemos más de lo necesario.

Sed todos generosos con la misión diocesana de Cochabamba en este día. Llevad en vuestra oración el deseo de que Jesucristo sea más y más conocido, para que sea más amado. Y aportad con vuestras limosnas para que en Cochabamba la diócesis de Tarazona continúe haciendo el bien.

Con mi afecto y bendición:

+ Demetrio Fernández
Obispo de Tarazona