Índice Anterior Siguiente


++ Cartas al Pueblo de Dios ++


Verdaderamente ha resucitado
8 de abril de 2007

El año pasado por estas fechas tuve la gran oportunidad de visitar por vez primera el santo Sepulcro de nuestro Señor Jesucristo, en Jerusalén. Y aquel domingo celebraban los orientales la pascua de Resurrección. Me impresionaron los gritos que los cristianos griegos lanzaban, diciendo: “¡Cristo ha resucitado!” y le respondía otro más fuerte aún: “¡Verdaderamente ha resucitado!”. Era como un saludo desbordante de gozo, que contagiaba a los que lo escuchábamos.

El sepulcro de Cristo está vacío, y sin embargo es el sepulcro más visitado del mundo, porque es el lugar de la victoria sobre la muerte. En aquel lugar descansó el cuerpo cadáver de Cristo, después de haber sufrido la muerte en cruz a pocos metros de allí. Nosotros hemos vivido la Semana Santa durante estos días, y hemos recordado aquellos hechos históricos, que iluminan la historia de todas las épocas. Cuánto dolor en el alma y en el cuerpo de Cristo, cuántas lágrimas en el corazón de su Madre bendita, cuánto consuelo y cuánto perdón para los que en estos días hemos vivido con fe estos santos misterios. Cuánto amor. El cristianismo es la religión del amor.

El núcleo central del cristianismo no se acaba con la muerte y la sepultura de Jesús. La novedad más absoluta se encuentra en que Jesús ha resucitado . Sí, ha vencido la muerte y vive para siempre. Nadie más ha hecho nunca nada semejante, ningún líder religioso nos propone nada parecido, ninguna propuesta de salvación para el hombre puede llegar a esta altura. Sólo en Jesucristo está la salvación de todos los hombres, el Hijo de Dios hecho hombre ha vencido la muerte y nos abre las puertas del cielo a todos los hombres.

En muchos lugares del mundo se intenta eliminar la religión cristiana, porque estorba, también en España y en Europa, también en nuestros pueblos y regiones. Asistimos continuamente a ataques de todo tipo, con todos los medios a su alcance (que son muchos). Jesucristo hoy continúa siendo condenado a muerte, siendo reprobado. Su verdad y su mensaje estorban a muchos intereses bastardos de nuestro tiempo. Pero la resurrección de Cristo es victoria sobre todos estos ataques, la última palabra es la vida, no la muerte. El grito de estos cristianos griegos junto al sepulcro de Jerusalén es un grito gozoso y desbordado de esperanza, que nada ni nadie podrá sofocar.

La celebración de la Semana Santa este año en nuestras parroquias ha tenido lugar hasta en el núcleo más pequeño de nuestra geografía española. Somos herederos de un gran tesoro, el tesoro de la fe en Jesucristo, que sigue teniendo una enorme repercusión social y está profundamente arraigado en nuestras gentes. No permitamos que nos lo roben, por nada del mundo. Sólo en Jesucristo hay salvación. Transmitamos a los niños y a los jóvenes la belleza de ser cristiano, y lo triste que sería vivir sin Dios y sin Jesucristo redentor.

Os felicito por la Pascua del Señor, que sea una Pascua llena de gozo y esperanza. Aprovecho para agradecer todo lo que habéis trabajado en estos días para hacer posible la vivencia intensa del Misterio cristiano: sacerdotes, religiosas, seglares, cofradías y hermandades. Continuad por ese camino, y que las dificultades nos hagan crecer a todos en el gozo de la victoria. “¡Cristo ha resucitado!”, “¡verdaderamente ha resucitado!”.

Con mi afecto y bendición:

+ Demetrio Fernández
Obispo de Tarazona