Índice Anterior Siguiente


++ Cartas al Pueblo de Dios ++


Campaña contra el hambre 2007
11 de febrero de 2007

Manos Unidas es una ONG católica española sin ánimo de lucro, que brotó del amor cristiano en el seno de las Mujeres de Acción Católica en el año 1960, llegando a constituirse plenamente en 1978. Tiene como finalidad luchar contra el hambre en el mundo, empleando dosis de amor y no de destrucción.

En los años ´60 se produjo la expansión de los anticonceptivos de una manera generalizada en lo que llamamos primer mundo, es decir, en el mundo rico. Llegados a un cierto bienestar, el hombre se hace más egoísta. Y defiende su bienestar con uñas y dientes. En esa situación de bienestar conseguido, se procura reducir el número de hijos, como sea. Cuantos menos seamos, a más tocamos. Y ahí tenemos las tasas de natalidad, que sitúan a España a la cabeza de los países que no quieren tener hijos, y por eso no tiene el relevo generacional necesario. Las consecuencias de este desastre “ecológico” las estamos sufriendo ya, en Europa y en España, y todavía no han llegado las peores.

Con los países pobres se ha pretendido imponer esta política, ir también por este camino. En el mundo hay bienes para todos, y sobran. Pero, para que a todos llegue lo necesario, hay que repartir e incluso hay que privarse de algo nuestro. Hay organismos nacionales e internacionales que condicionan sus ayudas a los países pobres con una política anticonceptiva arrolladora. Te doy ayuda humanitaria, si esterilizas a las mujeres o si reduces drásticamente (como sea) el número de nacimientos.

Manos Unidas ha preferido seguir otro camino . El que viene sugerido por Jesucristo y por su Evangelio: movidos por el amor, compartid lo que tenéis con los que no tienen nada. En vez de achicar la mesa, para que toquemos a más los que comemos, Manos Unidas prefiere ensanchar la mesa para que, privándonos nosotros de algo nuestro, podamos dar algo a quienes no tienen nada. Y es un camino que ha resultado muy eficaz en más de cuarenta años de Campaña. Sólo en el año 2005, Manos Unidas ha repartido 44.305.687'56 euros (más de siete mil millones de pesetas).

El hambre a veces no es sólo de pan, sino también de cultura. Una persona que sabe leer, se abre camino en la vida, y puede valerse mejor por sí misma. Saber leer hace crecer a la persona y la hace más capaz de gestionar su propio progreso y de ayudar a los que le rodean. Por eso, la Campaña de este año 2007 dice: “Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo” . Trabajemos con ilusión en la Campaña de Manos Unidas, también este año. Vale la pena.

Aprovecho para felicitaros a todos los que trabajáis con tanta dedicación en Manos Unidas en nuestra diócesis de Tarazona. Desde esta diócesis pequeña y humilde es mucho lo que se hace en este campo. He ido conociendo personas dedicadas, voluntarios y voluntarias. He visto las iniciativas que se toman para sensibilizar a la gente en esta necesidad. En nombre de todos los pobres que reciben vuestra ayuda, os doy las gracias emocionado.

Tened siempre presentes las palabras de Jesús: “…lo que hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, a mí lo hicisteis” (Mt 25, 40). Es a Jesús a quien ayudamos. Y Él nos lo pagará con creces.

Con mi afecto y bendición:

+ Demetrio Fernández
Obispo de Tarazona